Deportes ideales para niños conforme a su edad

Cada niño tiene necesidades y gustos diferentes respecto a los deportes. Hay una disciplina para cada edad y personalidad. Descubrir cuál es la adecuada para tus hijos dependerá de la complicidad que tengas con ellos.

Por lo regular, existe la tendencia de que los niños elijan deportes acorde a su sexo; no obstante eso ha cambiado, en la actualidad niños y niñas comparten su pasión por el deporte, sin clasificarlo por género.

Sea cual fuere la condición del menor, siempre es importante consultar con su pediatra, al momento de iniciarlo en cualquier tipo de actividad física.

Hay una serie de actividades deportivas, que se pueden adaptar a las necesidades del niño, en razón de su edad, gustos y necesidades.

De tres a cinco años tu hijo no deberá hacer más de 3 ó 5 horas de ejercicios a la semana. En esta etapa, se recomienda la natación, puesto que es un deporte en el que se trabajan aspectos importantes para el desarrollo del niño, tales como la coordinación, resistencia, disciplina y la relación entre esfuerzo-resultado.

A partir de los cinco años, es importante que el niño practique varios deportes, esto le ayudará a elegir el que más le gusta. Lo recomendable es que escoja dos disciplinas, una individual, como la gimnasia deportiva o las artes marciales; y otra colectiva como fútbol, baloncesto o voleibol.

Entre los ocho y nueve años es la etapa ideal para que el niño defina si lo hace por diversión o por vocación, pues es el momento ideal para empezar a competir en alguna disciplina.

En ese sentido, es primordial que te documentes y orientes a tu hijo acerca de las ventajas de realizar un determinado tipo de deporte.

Ventajas que ofrecen las diferentes disciplinas

Entre las disciplinas a elegir, he procurado detallarte las siguientes, así tienes una idea de si el deporte que realiza tu hijo es el adecuado conforme a sus necesidades físicas y emocionales.

Natación

Fuente: Ferran Legaz

Baloncesto

Este deporte favorece la coordinación, rapidez en reflejos, protege el sistema cardiovascular, fomenta la sociabilidad y los impulsa a actuar con rapidez; tomar decisiones y resolver situaciones problemáticas. Además de incentivar la seguridad en sí mismos.

Hípica

Esta disciplina suele verse como elitista y no es la realidad, es una actividad que trabaja la capacidad física y emocional de los niños. Aunque no se vea a simple vista, es un deporte en equipo, porque el atleta debe trabajar en coordinación con el animal.

La hípica favorece el desarrollo muscular, aumenta la resistencia y estimula las habilidades motrices. Incentiva el manejo de la coordinación, mejora el equilibrio y desarrolla el sentido de la orientación. Además de que promueve el cuidado y respeto a los animales.

Voleibol

Estimula la capacidad de combinar movimientos de rapidez y de coordinación, facilita la adaptación a situaciones que cambian constantemente, además de fomentar el equilibrio y el control.

Fútbol

Potencia el espíritu de superación y sacrificio, genera autoestima, reafirma su capacidad lógica, estimula la coordinación motora, mejora la visión periférica y oxigena la sangre.

Gimnasia rítmica

Estimula la coordinación, favorece la flexibilidad y la fuerza muscular, corrige las malas posturas, aumenta la confianza en sí mismos, desarrolla el sentido de la armonía y la estética; enseña la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto por los demás.

Judo

Favorece el desarrollo del aparato motriz, desarrolla la fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidades y equilibrio, aprenden a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo. Desarrolla autocontrol y estimula el pensamiento táctico.

A pesar de ser un deporte de contacto, transmite y enseña muchos valores a los niños, tales como respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo.

No olvides que debes combinar deporte y alimentación para el desarrollo físico y emocional de tus hijos. Una vez coincidan estos factores, tendrás niños sanos, sociables y activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *