Díaz Trillo inaugura en Dos Hermanas un carril bici que evitará la emisión de 780 toneladas anuales de CO2

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Ciudad 21, que ha invertido 804.000 euros en la localidad sevillana y 40 millones en Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado junto al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, un carril bici de 4,2 kilómetros que permitirá reducir las emisiones de CO2 en 780 toneladas anuales. El consejero ha asegurado que esta iniciativa forma parte del esfuerzo protagonizado por su departamento para fomentar la movilidad sostenible, mientras que los 804.000 euros en inversiones que ha acarreado se incluyen en el Programa Ciudad 21.

Según Díaz Trillo, la construcción de este carril bici ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 425.699 euros, a lo que se unen 28.500 euros para la puesta en marcha de una campaña de fomento del uso de la bicicleta. Además de estos proyectos, los más de 800.000 euros invertidos por el Programa Ciudad 21 en Dos Hermanas corresponden a otras cinco órdenes de subvenciones a las que ha concurrido el Ayuntamiento. Así, 15.000 euros se han destinado a la realización de un diagnóstico ambiental, 120.000 euros a la recogida selectiva de Residuos Urbanos, 24.147 euros al acondicionamiento de un punto limpio, 87.840 euros a la mejora de espacios verdes, y 102.756 euros para la construcción de dos puntos limpios móviles.

En el diseño del carril bici se ha tenido presente la intermodalidad en el transporte, ya que discurre próximo a las paradas de metro existentes en la zona y se han instalado aparca-bicicletas para impulsar la combinación de ésta con el transporte público. Además, esta vía ciclista une los distintos espacios verdes y deportivos de Montequinto.

Por otra parte, a nivel provincial este mismo programa ha concedido ayudas por valor de 4.260.000 euros para la construcción de carriles bici en 10 localidades, gracias a lo cual se pondrán en servicio más de 32 kilómetros de vías ciclistas, con una reducción de algo más de 16.500 toneladas de CO2 al año. Estas cifras, en el conjunto de la comunidad autónoma, se elevan a más de 150 kilómetros de nuevos carriles bici (y la adecuación de otros 20 ya existentes), una inversión superior a 17 millones de euros, y una reducción de 47.438 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde 2002 la inversión total en la provincia de Sevilla mediante subvenciones concedidas a través de Ciudad 21 se eleva a 9.019.700 euros, apoyando la realización de diagnósticos ambientales y planes de acción local; iniciativas puntuales contempladas en estos programas; y actividades de fomento de la bicicleta mediante construcción de vías ciclistas, adaptación de las ya existentes, adquisición de bicicletas y aparca-bicicletas, señalización vial o proyectos similares. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que actualmente hay 53 municipios adheridos al Programa Ciudad 21 en la provincia, con una población superior a 1.490.630 habitantes, más del 88% del total.

Finalmente, Díaz Trillo ha aclarado que Ciudad 21 ha invertido en la comunidad autónoma andaluza un presupuesto por encima de los 40 millones de euros en ayudas a más de 600 proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, beneficiando a una población que supera los 6,7 millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *