El secreto de Usain Bolt

Usain Bolt volvió a proclamarse campeón del mundo en las tres disciplinas en las que participaba en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Pekín: 100 metros lisos, 200 metros y 4×100 por relevos. El hombre más rápido del mundo ha conseguido 11 títulos mundiales de los últimos 12 que ha disputado, exceptuando aquella carrera de los 100 en Daegu en 2011 en la que fue descalificado en la salida. Además, ha logrado 6 oros olímpicos y posee el récord en las tres especialidades, mostrando una hegemonía realmente abrumadora. ¿Pero cuál es su secreto?

Usain Bolt celebra un oro olímpico

“El Rayo” procede de Jamaica, una pequeña isla caribeña afamada en el deporte por la inmensa cantidad de velocistas que tiene en la élite. Además de Usain, destacan compañeros que ha tenido en el relevo como Asafa Powell o Yohan Blake, y también Fraser-Pryce, una mujer que logró dos oros olímpicos y varios títulos a nivel global. Según afirman, la genética no tiene gran peso en este sentido, sino que de igual manera que en España se potencia el fútbol o en Estados Unidos el baloncesto y el fútbol americano, en Jamaica se busca y se potencia el talento en los velocistas.

Pero volviendo a Bolt, sus éxitos provienen del trabajo. Su secreto no radica en una fórmula mágica que le haga campeón, sino en seguir los consejos de su afamado entrenador Glen Mills y nunca decir que no al trabajo, como él mismo afirma. De hecho, la búsqueda de la forma física óptima con el objetivo de conseguir los tres oros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 le llevó a dejar a su novia tras cuatro años de noviazgo y cuando ya sonaban campanas de boda en los medios jamaicanos.

El entrenamiento que sigue la persona que paró el crono en 9’58 segundos combina numerosos aspectos. En primer lugar, busca aumentar la potencia sobre todo con carreras con lastre para mejorar la salida, quizá el aspecto más débil de Bolt. Además de entrenar la técnica de carrera para mejorar la velocidad, también busca desarrollar la fuerza en la sala de fitness y con entrenamientos funcionales con gomas elásticas. Da una inmensa importancia al core, la zona que aporta la estabilidad en el deporte, y realiza sesiones de pilates para estirar y ganar equilibrio.

La fuerza, la potencia y la velocidad son los tres pilares de todo velocista, pero para conseguir las marcas que ha conseguido Bolt se necesitan también unas condiciones innatas, como le sucede a otros deportistas nacidos con estrella, como Messi o Michael Jordan. En este caso se trata de un físico imponente, una estatura de 1’95 metros y una zancada que en carrera alcanza los dos metros y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *