La calistenia, el entrenamiento sin gimnasio

En el post anterior que publicamos sobre entrenamiento os hablábamos del Crossfit, un método que se inventó para cuerpos de seguridad de Estados Unidos que encadena varios ejercicios para mejorar la fuerza y la funcionalidad de los músculos en movimientos similares a los de la vida real. Hoy os traemos la calistenia, una forma de entrenar que está ganando muchos adeptos en los últimos años por ser una práctica más económica.

Este sistema no requiere ningún equipamiento, más allá de una barra de dominadas o algo similar que podemos encontrar en casa o en cualquier parque, motivo por el cual los practicantes de esta disciplina acostumbran a hacerlo al aire libre,. El mejor aliado aquí es tu propio cuerpo. Éste será el peso que debas levantar en cada repetición, buscando posturas y situaciones que demanden más fuerza según vayas progresando.

La calistenia consta de ejercicios para varios grupos musculares, haciendo hincapié no en el peso sino en la correcta ejecución de los mismos. Es cierto que no vas a lograr un aumento de masa muscular tan rápido como en el gimnasio, ya que en él las máquinas van dirigidas a un músculo concreto, pero con paciencia y una frecuencia normal de entrenamiento podrás conseguir esa hipertrofia.

Los beneficios que nos proporciona son muy numerosos. Como ya hemos dicho, es más económico y se puede realizar prácticamente en cualquier parque, pero también nos va a dar una estética más proporcionada y un aumento muscular, nos va a corregir la postura corporal y nos evitará lesiones. Todo esto depende siempre de la frecuencia con que practiques y de la intensidad.

Al principio, los ejercicios que debes realizar son las sentadillas, las dominadas y los fondos, con los que mejorarás el tono en prácticamente todo el cuerpo. Posteriormente podrás subir la dificultad, respondiendo a la demanda de fuerza que te exija cada prueba. Según avances, ganarás un gran equilibrio, gracias a la fuerza que tiene que hacer el core para estabilizar el cuerpo en todos los ejercicios. Gracias a él podrás comenzar a ejercitarte mediante equilibrismos en la barra que te darán una estética espectacular y además disfrutarás más por el reto de realizar distintas posturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *