La Europol descubre una gran red de corrupción futbolística

La Organización de Policía Europea, Europol, ha dado el bombazo sobre una red de corrupción internacional en el fútbol profesional que tuvo lugar entre 2009 y 2011. En estos dos años, se han generado ocho millones de euros de beneficios y más de 15 países se han visto implicados.

Una de las salas de la Europol

Una serie de partidos amañados cuya noticia tuvo lugar ayer durante la Conferencia de prensa que la Europol organizó ayer en La Haya. Su director, Rob Wainwright, calificó la investigación como “la mayor de todos los tiempos sobre supuestos partidos amañados”. En ella se incluye que la red investigada desarrollaba gran parte de su actividad por Europa, pero operaba desde Asia, más concretamente desde Singapur, y desde allí consolidaban y organizaban sus redes directivas en el continente europeo.

Una serie de datos alarmantes que ponen en tela de juicio más de 380 partidos, de los cuales 150 contienen evidencias claras de haber sido manipulados tal y como el Jefe de la Oficina de la Europol en Bélgica, Firedhelm Althans, declaró a los medios de comunicación. También añadió que algunas de esas cifras también corresponden a partidos disputados en Latinoamérica, no sólo en Europa.

Entre los casos investigados, destacan varios partidos clasificatorios para Mundiales y Eurocopas, dos encuentros de la Champions League y partidos de prestigio de distintas ligas europeas.

La investigación arrastra a425 personas del mundo futbolístico, entre los que están implicados directivos, jugadores, árbitros e incluso clubes. Y en lo que respecta a cuestiones económicas, se estima que la cuantía que de la que ha podido beneficiarse esta organización a lo largo de esta actividad es de 8 millones de euros. Por supuesto, los involucrados en la trama pudieron llegar a recibir hasta 2 millones de euros por sobornos, mientras que la cantidad que han podido recibir de manera individual ascendería a los 140.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *