La Red de Ciudades por la Bicicleta participa en el 2º Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial

Las jornadas se celebrarán en Córdoba los días 17 y 18 de febrero

La Red de Ciudades por la Bicicleta participa en la sesión plenaria “Reflexiones sobre las intervenciones en seguridad vial en las ciudades españolas”. Xavier Corominas, Secretario Técnico de la RCxB tratará el tema “La vulnerabilidad de peatones y ciclistas”, el jueves 17 a las 15.30h.

 

El viernes 18,  a las 9.00h Odón Elorza, Presidente de al RCxB y Alcalde de Donostia-San Sebastián moderará la sesión “La implicación de la sociedad en la seguridad vial”.

Para la mejora de la seguridad vial es fundamental conocer los factores de riesgo y su magnitud, así como las estrategias para la puesta en marcha y la evaluación de las intervenciones. Por ello, se hace necesario convocar un foro de encuentro entre las CIUDADES donde compartir conocimiento, ideas y soluciones.

En este encuentro de un día y medio tratamos de convocar a todas las personas que están trabajando en seguridad vial en ciudades: departamentos policiales, de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades y centros e institutos de investigación; asociaciones ciudadanas y de consumidores; ONG´s… con el fin de generar un buen intercambio de conocimiento sobre seguridad vial urbana.

El encuentro se vertebrará alrededor de 9 ámbitos extraídos del plan tipo de la seguridad vial urbana y de la nueva estrategia de seguridad vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico:

1. Las políticas de movilidad y seguridad vial
2. Diseño de la vía pública y la seguridad vial. Pacificación del tráfico.
3. Los vulnerables: peatones y ciclistas.
4. Moto y ciudad.
5. Educación vial. Formación e información.
6. Disciplina vial. Infracciones, vigilancia y control, y sanciones.
7. Las víctimas. Atención sanitaria, social y legal.
8. Recogida de datos e indicadores de siniestralidad y movilidad.
9. Participación ciudadana e institucional

El programa incluye un espacio del conocimiento (sesiones plenarias, paralelas y mesa redonda), un espacio de exposición (stands, posters, zona de inventores y audiovisuales) y un espacio de encuentro (biblioteca, zona de networking y zona conecta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *