La San Silvestre Vallecana, el mejor plan para la Nochevieja madrileña

La San Silvestre Vallecana se ha convertido en una tradición navideña más para los madrileños. Durante toda la tarde de cada 31 de diciembre, las calles de la capital se convierten en una marea de corredores que, animados por centenares de curiosos, concluyen cada año recorriendo los 10 kilómetros de esta prueba, que va desde el estadio Santiago Bernabéu al Estadio de Vallecas.

Los valientes corredores que, independientemente de las condiciones climáticas, asisten con fidelidad anualmente a esta cita, cuentan con el apoyo de los ruidosos aficionados, que salen a la calle para alentar y manchar con los característicos sprays de nieve a los participantes de la competición.

El origen de este evento, allá por el año 1964, tuvo lugar en el interior de la humilde cafetería “Bellaluz“, situada en la calle vallecana de Monte Igueldo. Antonio Sabugueiro, su fundador, le planteó entre cañas a sus dos amigos Carlos Roa y Manolo Fernández la disparatada idea de trasladar las típicas carreras de campo a la ciudad. Meses más tarde nacía el primer Gran Premio de Vallecas, que logró congregar a un centenar de jóvenes atletas que competían por un escueto trofeo y un suculento bocata de salchichón. Una locura que tras mucho esfuerzo se ha convertido en la prueba sobre asfalto más importante del mundo, junto a las de São Paulo y Nueva York.

El nombre actual se mantiene desde la segunda edición, fruto de una portada del diario Marca realizada por el periodista deportivo José Luis Gilabert, en la que denominó a la prueba “San Silvestre Vallecana”.

La carrera más multitudinaria de nuestro país se divide en dos ediciones muy diferentes: La Popular, abierta al público, y la Internacional, para la que hay que acreditar marca. La competición arrancará a las 17:30 horas con la divertida carrera popular, llena de corredores disfrazados con ganas de pasárselo bien. La Internacional lo hará a las 19:50 horas. Este año, en su 51ª edición, Nike otorgará a los 1000 hombres y a las 1000 mujeres que hayan acumulado más kilómetros a través de la aplicación Nike+ Running la posibilidad de medirse a los profesionales.

Javier Odriozola, director de deportes del Ayuntamiento de Madrid, afirmó durante la presentación del evento: “Para Madrid tener la carrera más popular del mundo es un orgullo. Si no se pusieran los límites que se ponen, no sé a qué cifra se llegaría (en esta edición tomarán la salida 35.000 corredores). Es una gran fiesta, y para los corredores es la mejor forma de acabar el año”. Odriozola admitió que la coincidencia de fecha con el encuentro de fútbol de la Liga BBVA que enfrentará al Rayo Vallecano-Atlético de Madrid “no es una situación ideal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *