Maratón solidaria en Sevilla, ¿estás preparado para donar sangre?

El Centro de Transfusión de Sevilla organiza este jueves un maratón de donación en la sede de Cajasol

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado para este jueves el séptimo gran maratón de donación de sangre prenavideño, una iniciativa que se llevará a cabo en la sede social de Cajasol de la Plaza de San Francisco y que llevará por lema ‘Conéctate a la vida.

FOTO

Sin donaciones no hay transfusiones’. Para este maratón, se espera que alrededor de medio millar de sevillanos se acerquen a donar, si bien desde el Centro de Transfusión Sanguínea ya se ha hecho un llamamiento a la población, sobre todo, de cara a los puentes festivos del mes de diciembre. Por ello, se ha convocado por carta, mensajes SMS, e-mail y llamadas telefónicas a muchos donantes activos, especialmente a los que residen en barrios cercanos a la sede de Cajasol.

También se han distribuido centenares de carteles en instituciones, comercios, empresas de zonas aledañas al lugar donde se celebra el maratón, al igual que se ha difundido la noticia por las redes sociales como Facebook y Twitter. Según han recordado las autoridades sanitarias, en esta época del año descienden habitualmente las donaciones de sangre debido a la salida por vacaciones, hecho que contrasta con el mantenimiento de la demanda hospitalaria, ya que la actividad quirúrgica continúa y se realizan miles de transfusiones en los centros sanitarios andaluces.

Por todo ello, el personal sanitario del Centro de Transfusión de Sevilla se desplazará este jueves a la sede social de Cajasol de la Plaza de San Francisco, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas para atender a los donantes sevillanos que deseen ayudar a salvar vidas o a recuperar la salud a muchos pacientes andaluces en esta convocatoria de donación. Además, el restaurante sevillano Robles creará un ‘menú saludable’ a los donantes para degustar tras la donación, ya que la ingesta de alimentos, especialmente de líquidos, es obligatoria por ley. Es la segunda vez que este restaurante colabora con el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

La sede del Centro de Transfusión, ubicado en la avenida Manuel Siurot (junto al Hospital Virgen del Rocío), se mantiene abierto de 8,00 a 21,00 horas, ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9.00 a 15,00 horas los sábados. En el Hospital Virgen Macarena también es posible donar de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a viernes. Los sábados, de 10,00 a 14,00 horas, siendo el aparcamiento gratuito en ambos hospitales.

Requisitos para donar sangre

El principal requisito para donar es la voluntad de cualquier persona para realizar un acto desinteresado y solidario. No obstante, existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y del receptor: tener más de 18 años, pesar más de 50 Kg., no estar en ayunas, no tener ninguna enfermedad de tipo infeccioso, no haber donado sangre en los últimos dos meses. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *