La navidad para los amantes de la equitación

El invierno, sobre todo en las zonas más altas, no es una buena fecha para los amantes de los caballos, ya que, con nieve, lluvia y frió, se hace difícil practicar nuestros deportes favoritos.

Sin embargo, en otros países donde decir invierno es casi sinónimo de nieve, se han ideado nuevas modalidades que sin duda dejarán con la boca abierta a más de un curioso.

En este artículo vamos a centrarnos en las carreras de caballos sobre hielo. Sin duda, las pistas de carreras normalmente están construidas en arena o hierba, y se nos presenta como una imagen verdaderamente extraña ver un caballo corriendo sobre el hielo.

Pero en la estación de St. Moritz esta imagen se repite cada año, es un evento especial que todos esperan ver. Este pueblecito, situado en los Alpes Suizos, tiene dos características esenciales para que esta carrera pueda llevarse a cabo. Para empezar, cuenta con un grandioso lago en su interior, por otro lado, este pueblo se considera una estación de esquí, por la cantidad de nieve que encontrarnos a su alrededor y que se ha aprovechado para hacer pistas, esto nos da una idea de las temperaturas que se llegan a alcanzar la mayor parte del tiempo.

Desde 1907, se realizan diferentes pruebas deportivas relacionadas con el invierno, a esto se le conoce como el White Tuf y desde ese momento se encuentran dentro de los eventos sociales más importantes. Es cierto que St. Moritz es la estación de esquí más elegante de todo el mundo, pero es en esta fecha cuando millonarios y celebrities se dan cita en esta estación para disfrutar de la carrera, donde verán a los mejores caballos cabalgando sobre el hielo de ese majestuoso lago, con todo nevado alrededor, mientras toman un aperitivo en las carpas especialmente preparadas para ellos.

130208175555-st-moritz-3-horizontal-gallery (1)

Si hay una palabra que define este lugar es lujo, y este festival desprende exclusividad y buen gusto. Carreras de caballo, catering gourmet, música en directo y exposiciones de arte, un pack de especial y único al que solo se puede acceder una vez al año.

A esta cita no pueden faltar los más importantes propietarios de caballos de carreras, ni los jinetes y entrenadores de todo el mundo. Su originalidad y buena gestión consiguen que las carreras siempre sean un éxito y que cada año adquiera más popularidad, rondando ya las 30.000 personas.

Para que la carrera pueda darse el espesor necesario del hielo del lago debe ser mayor a 30 cm, aunque lo normal en esta fecha es que se llegue a los 80 cm de espesor; además, sobre este hielo, hay una capa de nieve superior a 40 cm de espesor. Esta capa de nieve se compacta con aplanadoras para conseguir la superficie regular y dura sobre la que correrán esos preciosos ejemplares teniendo algo de agarre. También para aumentar el agarre es necesario que los caballos tengan unas herraduras de hielo, y colocar una capa de silicona que evite que la nieve se adhiera a los cascos.

Como hemos dicho anteriormente, este festival, el White Turf, es mundialmente conocido. Por ello, en él participan los mejores ejemplares de toda Europa: normalmente caballos de Hungría, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Entre los deportes de este festival destacan 3 modalidades: las carreras de trote, que son las que estamos tratando en profundidad, liso y skijoring, que cada vez van consiguiendo más adeptos.

El equipamiento es muy importante. Por ello, es innegable que para poder competir en estas condiciones el equipamiento de estos jinetes está especialmente diseñado para las bajas temperaturas, pero a la vez es ligero para que no interfiera en la carrera. Nosotros le aconsejamos Equitación Valverde, maestros en la realización de calzado y guarnicionería, tienen una amplia experiencia en el sector y podrán aconsejarle para que usted también pueda disfrutar de su caballo en estas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *