Crossfit. Otra forma de entrenar.

Al hilo del post anterior y del entrenamiento funcional para desarrollar la hipertrofia sarcomérica y como consecuencia, la hipertrofia sarcoplasmática, quiero hablar del entrenamiento funcional por excelencia, que está tan de moda en estos últimos años y que parece que está creando tendencia en el mundo del fitness para los próximos años. El crossfit.

El crossfit es un método de entrenamiento ideado por un americano, llamado Greg Glassman allá por el año 2001. Ideó este método para entrenar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de varios estados de los EE.UU.

Greg Glassman

Tuvo tanto éxito que en seguida se empezó a distribuir en la gente de a pie hasta llegar a crear una masa de seguidores y practicantes de crossfit a nivel mundial.

La filosofía del crossfit consiste en aprender, mejorar y perfeccionar la técnica en nueve movimientos esenciales para el cuerpo humano y que nos darán las habilidades para realizar exitosamente levantamientos olímpicos o de halterofilia.

Siempre se focaliza la fuerza en el CORE y desde allí la hacemos fluir hacia las extremidades. No como solemos hacer a menudo, que es al revés.

Una de las muchas cosas interesantes que nos cuenta el señor Greg Glassman es que su método se basa en la mejora y el entrenamiento de movimientos cotidianos del ser humano como puede ser; coger objetos del suelo y elevarlos por encima de la cabeza, desplazarlos varios metros, arrastrarlos o lanzarlos de forma segura. Movimientos a los que nos enfrentamos varias veces al día.

Movimientos básicos

Aparte de aprender la técnica de los nueve movimientos básicos del crossfit, hay que añadir ejercicios de atletismo, pliométricos como saltos a cajones, ejercicios gimnásticos como hacer el pino, ejercicios calistenicos como realizar burpees,  dominadas, fondos en paralelas, ejercicios con anillas, muscle-up (mezcla de dominadas y fondos en paralelas o anillas) y una infinidad de combinaciones.

Los materiales que se usan son muchísimos y todos ellos nos permiten ejercitarnos de manera funcional. Aparte de lo que hemos hablado como cajones, barras olímpicas, anillas y demás, hay que añadir material como kettlebells, balones medicinales, ruedas de tractor, combas y un largo etcétera.

EL entrenamiento diario se divide en tres. Una primera fase de calentamiento de unos 10-15 minutos, posteriormente realizamos el trabajo del día o Workout of the day (WOD) que dura unos 30-40 minutos y consiste en realizar por repeticiones o por tiempo varios ejercicios que se explican previamente para realizarlos en intervalos de alta intensidad y poco periodo de recuperación. Para terminar una última fase de vuelta a la calma que dura otros 10-15 minutos en los que se incluyen trotes, estiramientos…

Combinando todos estos materiales y movimientos trabajando de manera funcional en intervalos de alta intensidad y poco descanso logramos activar el sistema neuroendocrino.

La sesión siempre está dirigida por la figura del Coach de crossfit. Que nos marcará los tiempos, creará los WOD y corregirá en todo momento cualquier fallo postural. Se le da muchísima importancia a la higiene postural.

El objetivo principal es mejorar sustancialmente las diez habilidades del movimiento humano, como son la resistencia, la fuerza, la potencia, la fuerza/resistencia, la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, la coordinación, el equilibrio y la precisión.

Otra de las frases del Coach Greg es que el Crossfit es para todo el mundo. Como él dice, las necesidades de un atleta olímpico y de nuestros abuelos difieren en el grado, no en la clase. Es decir, la diferencia está en la intensidad del movimiento, no en el movimiento en sí.

El método Crossfit ha pegado tan fuerte que existen box de Crossfit (es como se le llama a las instalaciones donde se imparte Crossfit) en todo el mundo y sobre todo en las principales ciudades de casi todos los países.

Actualmente existen competiciones que organizan los box de todo el mundo donde participan los practicantes de este método. Llamados crossfitters. Con premios importantes para los ganadores.

CFGAMEs

A nivel profesional existen los llamados Reebok Crossfit Games. Organizados por la marca Reebok. Con una participación a nivel mundial en esta disciplina con un suculento premio al ganador de más de 200.000€ y contratos de imagen con Reebok que reportan al ganador varias veces más ganancias que el propio premio.

Como dicen los crossfitters, “por fin el fitness se ha convertido en un deporte”.

2 pensamientos en “Crossfit. Otra forma de entrenar.

  1. El sábado por la mañana pude ver por fin un entrenamiento de Crossfit en vivo y en directo,… es bastante duro, pero analizandolo creo que es la mejor manera de entrenar el cuerpo para mantenerse en forma a culaquier edad. La intensidad la pones tu, hay gente que puede con más y otra con menos, pero es bastante interesante el echar un vistazo a este tipo de entrenamiento. 😉 Buen post!!

  2. Pingback: La calistenia, el entrenamiento sin gimnasio | Mas Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *