Próximo Domingo. Club de Senderismo del Ateneo Andaluz propone una interesante salida a El Acebuche y El Acebrón en el Parque Nacional de Doñana

Como cada primer domingo de mes, el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz nos hace una propuesta interesantísima para el próximo domingo 4 de Marzo. La Visita y recorrido senderista a El Acebuche y El Acebrón en el Parque Nacional de Doñana. Salida: 9:00h desde la Sala Atenea (C/ Terral, 14 Dos Hnas) ó 8:30h para saborear delicioso desayuno andalú. Vuelta: Sobre las 18:00h.

Se aconseja llevar prismáticos, bocadillos y agua. Dificultad Baja.

Inscripción gratuita y obligatoria en el centro cultural Ateneo Andaluz (tfno: 95 567 76 86 horario tarde) – En coches particulares

Algeciras
El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) que dotan a este Parque de una personalidad única.

La verdad es que visitar y conocer Doñana es algo que deberíamos hacer todos los Andaluces, al menos alguna vez al año. Es sencillamente espectacular en cada época, sobre todo con la llegada de la primavera. Pero eso si, hay que ir muy bien informado, ya que aquella zona es tan grande, tiene tantos pueblos implicados y hay tanto que ver, que si no te informas antes, una vez allí seguro que no te enteras ni de la mitad de sus posibilidades.

Para iniciarse nada mejor que la visita a los centros de interpretación de El Acebuche y la Rocina que son la propuesta que realiza el club.

Centro de Visitantes El Acebuche

Este centro permite a los visitantes contemplar en directo la vida cotidiana de los linces ibéricos que se encuentran en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche. Ya en su interior, se puede disfrutar de una exposición que versa sobre la importancia de este humedal para la conservación de un gran número de aves migratorias. La muestra explica también la transformación que sufre el paisaje en las diferentes estaciones.

El Espacio Natural Doñana es un mosaico que El Acebuche intenta recomponer en su exhibición interpretativa: playas, marismas, bosques, dunas y el ecosistema de transición, la vera. Todo ello se integra con la visión antropológica de aquellas actividades desarrolladas tradicionalmente en este medio. Sin duda, otro de sus grandes atractivos es la visión de Doñana desde otra perspectiva, como si se realizara un auténtico viaje en globo

De él parten los senderos peatonales ‘Laguna del Acebuche’ (1,5kms.) y ‘Lagunas del Huerto y Las Pajas’ (3,5kms.).

Centro de Visitantes Palacio del Acebrón

El centro de visitantes Palacio del Acebrón es una antigua casa-palacio, construida en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente ha sido adecuada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana.

La exposición Doñana y el hombre ofrece la posibilidad al visitante de conocer diversos aspectos y peculiaridades de la relación de los lugareños con su medio natural. Se muestran desde cómo eran sus chozas o viviendas, construidas a partir de elementos vegetales del entorno, hasta la organización jerárquica de la familia; se profundiza en la dura vida en las marismas y en los oficios tradicionales que se desarrollaban en ella como la caza, la pesca y la ganadería. La muestra además trata la evolución actual de otros usos como la siembra del fresón, el turismo o la hostelería. Por supuesto, no se olvidan arraigadas tradiciones como la Saca de las Yeguas o la mundialmente famosa Romería del Rocío.

El Palacio del Acebrón se localiza en un valioso entorno del Parque Nacional Doñana, el tramo medio-bajo del arroyo de la Rocina.

Desde aquí, se inicia un sendero peatonal ‘Charco del Acebrón’ (1,5 Km) que recorre parte de este cauce de agua y se adentra en un espectacular bosque en galería muy bien conservado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *