¿Qué deporte practicar y cómo practicarlo?

¿Es el ejercicio beneficioso para todo el mundo? ¿Cualquier tipo de deporte vale? Esta y muchas más preguntas se plantea el artículo que leemos en El País sobre el tema, titulado ¿Es todo el deporte igual de bueno?.

El autor y todas las fuentes consultadas parten de una base muy simple: el deporte es bueno para todo el mundo. No hay nadie alérgico a él. Ahora bien, habrá quien no se divierta nada al practicarlo. ¿Qué hacer si te aburre? Hay que buscar entonces la manera de convertirlo en atractivo. Así, puede realizarse no un deporte concreto, sino adaptar hábitos, como ir andando (o corriendo) a los recados, dejar el ascensor y subir por las escaleras…

También acuerdan todas las fuentes en que hacer deporte es importante, pero más importante es empezar poco a poco, sin agobios. Ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta. Y recomiendan no sólo realizar ejercicio aeróbico, como correr o andar en bicicleta, sino de fuerza, como las pesas, puesto que ayudan a fortalecer la musculatura y además aumenta la tasa metabólica basal, haciendo que se quemen más calorías.

Eso sí, no hay unanimidad respecto a la intensidad recomendada. Para la Organización Mundial de la Salud, deberían ser 50 minutos semanales de actividades físicas moderadas o 75 de actividades intensas. Muchos de los consultados por el diario afirman que es muy beneificioso realizar sesiones cortas e intensas, ya que se consiguen resultados en menor tiempo. Otros, sin embargo, no ven necesario llevar el cuerpo tan al límite, ya que aumentan las probabilidades de lesión.

¿Qué hacer en cualquier caso? Se puede acudir al médico para que te hagan un prueba de esfuerzo y medir la respuesta del cuerpo. Esto no significa que algunas personas no puedan realizar deporte, sino que simplemente tendrán que adaptarlo a su situación.

¿Y a ti, qué deporte y a qué intensidad te viene mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *