Retiran el servicio de bicicletas siete meses después de su inauguración

Soto atribuye la retirada del transporte alternativo al deterioro del material y a la falta de demanda. Insta a la Agencia Andaluza de Energía a buscar una solución

El servicio de bicicletas como transporte alternativo ha sido retirado, provisionalmente, por el Ayuntamiento de Algeciras siete meses después de su inauguración oficial. El concejal de Movilidad Urbana, Javier Soto (IU), atribuyó este procedimiento al deterioro que presenta el material puesto a disposición de los algecireños, además de apuntar a la escasa demanda recibida.
algeciras
Las bicicletas expuestas para los usuarios han sufrido un gran desgaste en los últimos meses. Soto explicó que ya en enero se percibía el mal estado en el que se encontraban los ejemplares. Ante esta situación, “con la que no contábamos” subrayó el edil, exigirán responsabilidades a la empresa concesionaria del servicio. Recordar que este proyecto está enmarcado en la apuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AEE).

La problemática del clima de Algeciras ha sido un factor clave. El concejal de Movilidad Urbana argumentó que “la empresa no ha tenido en cuenta que era una ciudad marítima y el clima de esta zona es muy singular“, a su vez recordó que los temporales sufridos han agravado el desgaste. En este sentido, instó a la AEE a buscar una solución.

Las tres bancadas que se instalaron en el término municipal -en el parque María Cristina, en la Politécnica y en el Enrique Talavera- se mantendrán pese a no disponer de bicicletas, las cuales han sido declaradas “inservibles“. Los principales agravantes han sido el óxido que presentaban y la falta de piezas, ya que algunas se encontraban sin sillín ante el estado de dejadez.

Por otro lado, Soto reconoció que la demanda “tan ínfima” ha motivado también a retirar el servicio público. “No esperábamos la falta de demanda, no se ha llegado ni a varias decenas de usuarios”, lamentó. El servicio ha eximido a los usuarios del cobro de tasas, cuestión que quiso poner en relevancia el edil. En cualquier caso, evidenció que la orografía de la ciudad “no se presta al servicio pero tenemos que seguir apostando por él”.

En este línea señaló que desde el Ayuntamiento respaldan esta iniciativa y seguirán trabajando para que la ciudad disponga de él, que cuenta con apenas 30 usuarios. No obstante, hizo hincapié en que le darán cobertura a estas iniciativas externas, puntualizando que no existen recursos en las arcas municipales para hacerse cargo de este servicio público.

El transporte arrancó con una flota de 75 ejemplares el pasado mes de septiembre y el material de las mismas ha sido motivo de crítica. En Sevilla este servicio ha tenido un gran calado social, por lo que Soto subrayó que el modelo podría exportarse a Algeciras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *