Sevilla como capital de la bicicleta

Expertos en sostenibilidad elogian la implantación de este transporte en la ciudad.

Sevilla como capital de la bicicleta. Este medio de transporte es el protagonista del congreso internacional que se celebra hasta el domingo en la ciudad hispalense bajo el título Velo-City 2011 y cuyo lema en esta edición es El ciclo de la vida. A esta cita se han inscrito 915 participantes de distintos países y sus organizadores prevén que la repercusión económica alcance los 1,8 millones de euros. El congreso, que comenzó ayer y finalizará el domingo con actividades deportivas, también ha servido para que los gobernantes municipales -tanto del PSOE como de IU- hagan recuento de su lucha por un modelo de ciudad “más sostenible y humana”, en definitiva, poner en valor un planteamiento político que da ahora sus frutos con el reconocimiento por parte de las instituciones internacionales de la apuesta en Sevilla por la bici.

Sevilla con Bici

Tanto a Monteseirín como a Torrijos se les adivinaba una sonrisa de satisfacción en sus caras. Sevilla será durante una semana la referencia de los ciclistas y las ciudades que apuestan por implantar este modelo de transporte. La Federación Europea de Ciclismo (ECF) ha elegido a la ciudad hispalense como la sede del congreso internacional sobre la bicicleta, lo que supone un reconocimiento de las políticas de movilidad desarrolladas por el Consistorio sevillano en los últimos años.

“La bicicleta es un medio de transporte sostenible, manido concepto con el que se consigue ahorrar energía, potenciar la actividad física humana y reducir la contaminación”. Estas premisas se expusieron ayer, en reiteradas ocasiones, durante la conferencia inaugural y la ponencia de Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra noruega y autora de la expresión “desarrollo sostenible” sobre el que se asientan las nuevas políticas medioambientales. Según esta experta, Sevilla ha superado con buena nota la implantación de la bici como medio de transporte no ya alternativo sino convencional. “Lo ha hecho muy bien y en poco tiempo”, dijo Brundtland delante del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien no dejó pasar la ocasión para criticar la postura que en su día mantuvo el entorno “neoconservador” de la ciudad al ridiculizar la delegación que preside: Infraestructuras para la Sostenibilidad.

El congreso, que se celebra en el Hotel Barceló Renacimiento, en la isla de la Cartuja, está estructurado en varias sesiones de trabajo que se desarrollarán hasta mañana, en las que se incluyen ponencias, mesas redondas y talleres. El fin de semana comenzarán las actividades deportivas. El sábado está prevista una excursión en bicicleta que partirá de Puerto Serrano (Cádiz) y llegará a Olvera, pasando por la estación de Coripe, el Chaparro de la Vega -considerado monumento natural- y el Peñón de Zaframagón. El domingo, al acto mensual de Ciclovida, que se celebra entre la Florida y el Prado, se sumará una marcha en bici que recorrerá la ciudad y varios puntos de la provincia desde este enclave hasta el Parque del Alamillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *