Tipos de botas de equitación

La equitación es el arte de montar a caballo de manera correcta. Esta especialidad ecuestre abarca tres tipos de deportes olímpicos: doma clásica, salto de obstáculos y concurso completo. Se puede decir que hay un tipo de equitación básica, que abarca todo el cuidado del caballo y montar de una manera adecuada, y un ámbito más avanzado, como son las carreras, saltos, exhibición o lo que se conoce como equitación de alta escuela.

Para conseguir practicar este deporte adecuadamente, es imprescindible tener en cuenta la indumentaria y el tipo de calzado. Existe una amplia variedad de tipos de botas de equitación; en este artículo vamos a tratar de determinar como diferenciarlas.

Las botas de equitación se distinguen principalmente por la finalidad, por las disciplinas hípicas que estemos interesados en practicar. Así podemos encontrar:

  • Botas Salto: En estos modelos, la piel debe ser flexible y tener cordones falsos en el empeine que mejoren la elasticidad. La cremallera suele situarse normalmente en la parte trasera, aunque algunos modelos pueden apostar por una cremallera delantera.
  • Botas Cross: Son muy parecidas estéticamente a las de salto, aunque su piel es más fuerte y la suela más ancha.
  • Botas Doma Clásica: Este tipo de botas están realizadas en una piel rígida, no tienen adornos y la cremallera suele estar oculta, situada en el interior o en la parte trasera de la bota. Suelen ser más altas que las de salto.
  • Bota de Doma Vaquera o Botas Camperas: Estas botas son muy resistentes y tienen una suela gruesa. Una variante de esta bota son los botines con polaina y, tanto la bota como el botín, podemos encontrarlos waterproof o no.
  • Botas Raid: Están consideradas más bien botines, ya que se trata de un calzado más bajo que el resto. Tienen una gran flexibilidad y colores vivos. Además, debemos destacar que este calzado es resistente al agua. Algunos modelos podemos encontrarlos en forma de zapatilla en lugar de botín.
  • Botas Caza: En este tipo de bota prima la elegancia. Existe una amplia variedad de modelos con diferentes diseños y también pueden encontrarse botines con polainas de esta tipología.

Todas estas categorías pueden hacer que, a las personas que estén iniciándose en estos términos, les resulte complicado elegir la bota adecuada. Por ello, podemos concluir que, en caso de que desee practicar doma debe buscar una bota rígida, con bastante cuerpo, mientras que si practica salto debe buscar algo flexible que permita el movimiento. En los demás casos, el calzado debe tener una rigidez media en sus materiales. Aunque poco a poco, y a medida que practiquen, irá comprendiendo cuáles son sus necesidades como jinete.

En la tienda online Equitaciónvalverde, podrá encontrar todos los tipos para descubrir el que más se ajuste a sus necesidades, y con la garantía que una marca como esta ofrece, en calidad y diseño. Además, cuenta con expertos que podrán asesorarte en cualquier momento, por lo que puede ponerse en contacto con ellos cuando lo desee y sin ningún tipo de compromiso.

bota-hipica-v (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *